MANTENIMIENTO DE LOS COMPONENTES

MANTENIMIENTO DE LOS COMPONENTES

PLACA MADRE

Todos sabemos lo importante que es que nuestro ordenador se mantenga siempre trabajando para nosotros en buen estado, pero en alguna de las ocasiones somos nosotros los que debemos de trabajar para el ordenador, ya que hay que ser reciproco en un equipo en trabajo y eso es lo que somos junto con nuestro ordenador.

HERRAMIENTAS
  • Blower
  • Franela
  • Pincel
  • Aire comprimido
  • Alcohol isopropilico


PROCEDIMIENTO

La limpieza del polvo de nuestro ordenador y de nuestra placa madre, mismos que se los puede plantear de la siguiente manera:

  • Primeramente quitamos la tapa del case o carcasa de nuestro ordenador
  • una vez hecho esto, lo acostamos para poder tener una posición y acceso más fácil hacia los dispositivos de nuestro ordenador
  • con una pequeña brocha limpiamos el polvo que se haya almacenado en la placa madre, pero esto nos servirá solo para remover en alguna manera polvo que se encuentra casi impregnado a las partes y piezas
  • con un compresor de aire, lo pasamos por las diferentes partes del ordenador, es decir por la placa madre, tarjetas de audio, video y red, ventiladores internos inlcuido el que corresponde al procesador
  • pasamos luego de ello una secadora de cabello por las partes que antes ha pasado el compresor de aire, debido a que pueda haberse filtrado algo de agua o humedad en dicho proceso
Hay quienes recomiendan dar una pequeña pasada de aceite de las máquinas de coser por la placa madre, esto para que sirva como una pequeña película de protección, lo cual no estoy del todo de acuerdo debido a que el aceite con el polvo que a futuro pueda entrar, formará una capa más densa y fuerte dificil de despegar.
Para todo el proceso se recomienda factores de seguridad básicos tales como:
  • usar mascarilla y gafas en lo posible para evitar aspirar el polvo
  • el ordenador que se encuentre totalmente desconectado de los cables de poder, no basta con solo apagar el ordenador
  • haberse desmagnetizado con anterioridad para evitar posibles daños por contacto accidental con las partes del ordenador, lo cual se puede hacer tocando el case del mismo o si se desea mayor seguridad, tomar con las dos manos a una tubería de agua por un lapso de 5 minutos como máximo.






FUENTE DE PODER

Con la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo. Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.

Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.

Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta. Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo que quedaron del proceso de aspirado.
Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un paño seco retirando todo el polvo acumulado, así como también, la rejilla metálica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.


Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y con la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un paño seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes.
Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algún químico protector de elementos electrónicos al circuito integrado y a sus componentes, para mantenerlos libres de polvo por más tiempo.
Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU y realizamos las conexiones de los cables con los periféricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento está completo y sólo resta conectar el CPU y encender el PC.



DISCO DURO 
El disco duro es una de las partes del PC más sensible a daños y que, por su importancia vital para el ordenador, debe mantenerse funcionando a la perfección, ya que cualquier daño mermará su tiempo de vida útil, y en el peor de los casos, se producirán pérdidas de información y del sistema que pueden dejar inutilizable por un tiempo al PC.

Cómo limpiar discos ópticos CD o DVD

1.      Humedece un paño suave con agua tibia para limpiar el disco. No utilices el trapo seco ya que puedes rayar la superficie del disco.2.    Limpia el disco suavemente de la parte del centro hacia afuera, no lo hagas desplazando el paño de manera circular sobre el disco.3.    En caso que el agua no sea suficiente al momento de limpiar el disco y remover la suciedad puedes probar con un limpiador suave. Nunca utilices productos que contengan abrasivos o solventes.4.    Seca el disco con un paño que no deje pelusa.Si después aún después de limpiar discos ópticos CD o DVD la unidad lectora continúa con problemas de lectura, puedes probar a “soplar” el polvo de la unidad. Antes de hacerlo debes apagar el equipo.5.    No soples tu mismo hacia la unidad ya que al hacerlo puedes empeorar la situación. Lo mejor es utilizar una lata de aire comprimido.6.    Lanza con cuidado pequeños chorros de aire hacia la zona donde se encuentra el lente del CD o DVD, recuerda que no vas apagar las velas del pastel de cumpleaños, así que, evita daños a tu unidad y no lances el aire con demasiada fuerza.7.    Mientras utilices la lata de aire comprimido, mantén la lata en posición vertical para que salga ningún fluido de la misma y dañe el lente.




MEMORIA RAM

El primer paso, es abrir el ordenador y ubicar los zócalos en donde se encuentran ubicadas las memorias para evitar cualquier descarga. Una vez que lo hagamos, debemos retirar las memorias del ordenador con las manos totalmente secas, ya que si se encuentran húmedas podemos dañarlas. Es recomendable, (no necesario) utilizar algún tipo de guante de látex (del tipo quirúrgico).
Cuando manipulemos la memoria RAM, es importante tener cuidado de no tocar los circuitos integrados que se encuentran sobre ellas. De esta manera, evitaremos dañarlas, ya que son piezas bastante delicadas.


Colocamos las memorias sobre un lugar sólido que no sea ningún periférico o equipo electrodoméstico, preferiblemente, sobre una mesa. Luego, con ayuda de un pincel o de una lata de aire comprimido, limpiamos los zócalos para retirar todo el polvo que se encuentre acumulado allí y que pueda generar fallas en nuestras memorias RAM.
Una vez limpios los zócalos, nos vamos a dedicar a limpiar las conexiones doradas de la memoria. Primero, retiramos el polvo de la memoria a limpiar con un pincel ultra suave o con aire comprimido, luego, podemos utilizar líquido de limpieza de placas eléctricas (lo venden en las tiendas de electrónica). Si no contamos con este líquido, podemos utilizar un borrador de leche (de esos blancos escolares) con mucho cuidado sobre los conectores dorados que van en el zócalo. Debemos pasar el borrador por ambos lados de los conectores, sin tocar los integrados.



BIOS

Con la ayuda de un destornillador, procedemos a retirar el disipador de calor (al retirarlo, lo colocamos sobre un trozo de toalla seca que ubicamos en nuestra superficie de trabajo) Una vez hecho esto, veremos que, justo debajo del disipador de calor, se encuentra un pequeño ventilador o cooler, el cual también procedemos a retirar con un poco de presión, teniendo cuidado de no mover el procesador. Este cooler, también lo colocamos sobre la toalla seca.

Luego de retirar el cooler, veremos una pasta térmica seca sobre el procesador. Esta pasta térmica mantiene al procesador aislado del calor. Si tenemos pasta térmica nueva y habilidad manual para manipular el procesador, procedemos a retirar la pasta térmica seca, de lo contrario, la dejamos allí para no averiar el procesador.

A continuación, procedemos a retirar el polvo que se encuentra sobre el procesador con un pincel o brocha fina, con mucho cuidado para evitar mover el procesador. Con una aspiradora de mano, procedemos a retirar el polvo que ha caído sobre la placa madre.
Con ayuda de la aspiradora y los pinceles o brochas, procedemos a limpiar el disipador de calor y el cooler hasta dejarlos completamente libres de polvo. Recordemos que este polvo puede averiar el procesador y evitar que el proceso de enfriamiento de este sea eficiente.
Si hemos retirado la pasta térmica seca con un pequeño paño o algodón con alcohol, procedemos a poner pasta térmica nueva sobre la superficie del procesador para aislarlo del choque térmico.

Seguidamente, colocamos un poco de aceite 3 en 1 en el motor del cooler para lubricarlo y procedemos a instalarlo nuevamente sobre el procesador. Luego, colocamos el disipador de calor metálico sobre el cooler y colocamos la tapa del CPU. El proceso de mantenimiento ya ha culminado y estamos listos para volver a encender el equipo.

TARJETA DE VIDEO

Paso 1: Retirar GPU 

Vamos a proceder a retirar la GPU de nuestra Pc, desconectamos cables de alimentación, quitamos soportes, y sacamos. 

Comentarios


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Y CARPETAS, MANEJO Y ACTUALIZACIÓN DE UTILERÍAS DE OPTIMIZACIÓN

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

PROCEDIMIENTO PARA DESCARGAR E INSTALAR UNA IMPRESORA EPSON L575