COMPONENTES EN GENERAL DEL GABINETE DEL EQUIPO DE CÓMPUTO
En informática, la unidad de disco óptico es
la unidad de disco que utiliza una luz láser como parte del proceso de lectura
o escritura de datos desde un archivo a discos ópticos a través de haces de luz
que interpretan las refracciones provocadas sobre su propia emisión.
Los discos compactos (CD), discos versátiles
digitales (DVD) y discos Blu-ray (BD) son los tipos de medios ópticos más
comunes que pueden ser leídos y grabados por estas unidades.
El “almacenamiento óptico es una variante de
almacenamiento informático surgida a finales del siglo XX. La historia del
almacenamiento de datos en medios ópticos se remonta a los años comprendidos en
las décadas de 1970 y 1980. Se trata de aquellos dispositivos que son capaces
de guardar datos por medio de un rayo láser en su superficie plástica, ya que se
almacenan por medio de ranuras microscópicas (ó ranuras quemadas). La
información queda grabada en la superficie de manera física, por lo que solo el
calor (puede producir deformaciones en la superficie del disco) y las
ralladuras pueden producir la pérdida de los datos, en cambio es inmune a los
campos magnéticos y la humedad.
TARJETA MADRE
La tarjeta madre también conocida como placa madre,
placa base o motherboard (en inglés), es la tarjeta principal en la
estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos
electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales, en
ella se conectan todos los componentes del computador.
Esta tarjeta tiene como función principal controlar
todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén
bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema,
es por eso que es un dispositivo muy importante dentro del computador.
Lo fundamental de una tarjeta madre es su
calidad, es una unidad que debemos escoger con mucho cuidado. Una
tarjeta de baja calidad pondría en continuo riesgo el rendimiento del
equipo, impidiendo que la comunicación entre los componentes sea realizada a la
velocidad normal, además puede hacer que el computador se vuelva inestable,
causando bloqueos constantes en el s
La BIOS, un software base del
computador que contiene los programas básicos y de más bajo nivel que permiten
controlar los elementos del hardware, está presente una memoria ROM,
EPROM o FLASH-EPROM en la tarjeta madre. La CMOS, pequeña
memoria RAM que complementa a la BIOS y almacena los datos típicos
configurables desde el setup, su contenido no se pierde al apagar
el equipo gracias una pila insertada en la tarjeta.
Los conectores externos, que son los
del USB, teclado, ratón, puertos en serie y paralelo; los conectores
internos, son los de los canales IDE que permiten la conexión de discos
duros, dispositivos CD-ROM, DVD-ROM, y grabadoras de CD, otros conectores
son la disquetera y fuente de alimentación, los de altavoz interno, los
pulsadores y leds de caja. Sistema operativo.
PROCESADOR
El procesador es el que se refiere
a los diferentes tipos de artículos de sistemas informativos que
forma parte de un microprocesador que es parte de un CPU o
micro que es el cerebro de la computadora y de todos los procesos informativos
desde los más sencillos hasta los más complejos.
El procesador de una computadora
es el dispositivo de hardware que puede tener diversas
propiedades, la unidad central de procesamiento o CPU, conocido como ‘’
cerebro’’ del sistema.
El caché es una memoria de la
cámara que almacena el acceso con frecuencia y que poseen los ordenadores del
sistema más importante en el interior de una computadora que está dividido por
varios elementos, como la memoria principal que se utiliza con más frecuencia.
La memoria caché es la más cercana
al micro ya que se encuentra en su interior y se utiliza para mejorar la
rapidez del acceso de la memoria que se encuentra organizada en varios niveles
mucho más lento y rápido que el anterior.
El controlador de memoria es un
circuito digital que se encarga de hacer los trámites del flujo de datos entre
el procesador y la memoria.
Tarjeta gráfica es la tarjeta de defunción
para una computadora, encargada de someter una sustancia a un proceso de
elaboración de datos.
FUENTE DE PODER
La Fuente de Poder o Fuente de Alimentación
es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al
computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte
o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el
voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus
componentes.
Además de suministrar la energía para operar la
computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a
menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de
forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora
arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de
energía.
La fuente de poder es fácil de identificar porque
el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada
en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente. En el
interior de la PC se puede ver numerosos cables que van de la fuente de poder a
muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de
disco.
A lo largo del tiempo la fuente de poder ha
ido mejorando tanto en el aspecto eléctrico como en el mecánico, y la
corriente de aire del ventilador de la fuente de alimentación pasa ahora a
través de la electrónica de la tarjeta madre, hecho que produce un
efecto positivo sobre el estado de la temperatura.
CPU COOLER
Si hablamos de componentes informáticos, piezas y
otras partes indispensables de los ordenadores, el cooler para
PC es algo que no puede faltar en la conversación. Este elemento
se encarga de mantener la temperatura del equipo en el estado ideal, con el objetivo
de que el extremo calor que se produce en los ordenadores no acabe con la
estabilidad de los mismos. El uso de cooler para PC se ha convertido en una
necesidad en las últimas décadas, expandiéndose en los equipos informáticos de
manera inevitable para bien o para mal. En el pasado, en la primera época de
los ordenadores, con terminales de casete, los coolers eran todavía
algo desconocido, pero en la actualidad, tal y como indicamos, no podemos dejar
de mencionarlos.
No pretendemos echar una mirada a la prehistoria,
pero resulta relevante conocer cómo se originó el uso de los primeros coolers.
Un cooler,
dicho de forma sencilla, es un ventilador capaz de enfriar y mantener la
temperatura, ni más ni menos. Estos cooler tienden a utilizar para todo tipo de
aspectos de la vida, y no sólo están presentes en el mundo de la
informática. En este sector los vemos planteados como pequeños
ventiladores que se encargan de enfriar los equipos girando para crear una
temperatura ambiente dentro del dispositivo que sea adecuada para su
correcto funcionamiento.
En el mercado de ordenadores PC compatibles con
IBM, la unidad PSU del
equipo siempre ha usado un ventilador para expulsar el aire caliente del
terminal. El enfriamiento activo en las CPU se comenzó a ver en el
Intel 80486, reproduciéndose de forma habitual hasta que en el año 1997 ya
se había convertido en un estándar en todos los procesadores de sobremesa. Con
la llegada de Pentium 4 a finales de 2000, los ventiladores con carcasa,
normalmente uno ventilador para expulsar el aire de la parte de atrás y opcionalmente
un ventilador para introducir aire fresco en el frontal, se hicieron comunes.
Un tercer ventilador, este situado en el lado del PC, normalmente sobre la CPU,
también es algo que estamos acostumbrados a ver.
DISCO DURO
En informática, la unidad de disco duro o unidad
de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD)
es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación
magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o
discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una
caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa
un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire
generada por la rotación de los discos. Es memoria no volátil.
El primer disco duro fue inventado por IBM, en
1956. A lo largo de los años, han disminuido los precios de los discos duros,
al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción
de almacenamiento secundario para computadoras personales, desde su aparición
en los años 1960.Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a
los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a
la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
Los tamaños también han variado mucho, desde los
primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5 pulgadas
los modelos para PC y servidores, y 2,5 pulgadas los modelos para dispositivos
portátiles. Todos se comunican con la computadora a través del controlador de
disco, empleando una interfaz estandarizada. Los más comunes hasta los años
2000 han sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en
servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido
masificándose el uso de los SATA. Existe además FC (empleado exclusivamente en
servidores).
TARJETAS DE GRAFICOS
Una tarjeta gráfica es una tarjeta
de expansión de la placa base del ordenador que se encarga de procesar
los datos provenientes de launidad
central de procesamiento (CPU)
y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo
de salida (por ejemplo: monitor, televisor o proyector).
Estas tarjetas utilizan una unidad
de procesamiento gráfico o GPU, que muchas veces se usa
erróneamente para referirse a la tarjeta gráfica en sí.
También se le conoce como:
Adaptador de pantalla
Adaptador de video
Placa de video
Tarjeta aceleradora de gráficos
Tarjeta de vídeo/video
Algunas tarjetas gráficas han ofrecido
funcionalidades añadidas como sintonización de televisión, captura de vídeo,
decodificación MPEG-2 y MPEG-4, o incluso conectores IEEE 1394
(Firewire), de mouse, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas más comunes son las
disponibles para el ordenador compatibles con la IBM PC, debido a la enorme
popularidad de estas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo
de dispositivos.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de
los ordenadores personales (PC) compatibles IBM contaron o cuentan con ellas
dispositivos como por ejemplo: Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras
Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos
MSX y en las videoconsolas modernas, como la Wii U, la PlayStation 4 y la Xbox
One.
MEMORIA
En informática, la memoria es el
dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún
período de tiempo.La memoria proporciona una de las principales funciones de la
computación moderna: el almacenamiento de información y conocimiento. Es uno de
los componentes fundamentales de la computadora, que interconectada a la unidad
central de procesamiento (CPU, por las siglas en inglés de Central
Processing Unit) y los dispositivos de entrada/salida, implementan lo
fundamental del modelo de computadora de la arquitectura de von Neumann.
En la actualidad, «memoria» suele referirse a una
forma de almacenamiento de estado sólido, conocida como memoria RAM (memoria de
acceso aleatorio; RAM por sus siglas en inglés, de random access memory),
y otras veces se refiere a otras formas de almacenamiento rápido, pero
temporal. De forma similar, se refiere a formas de almacenamiento masivo, como
discos ópticos, y tipos de almacenamiento magnético, como discos duros y otros
tipos de almacenamiento, más lentos que las memorias RAM, pero de naturaleza
más permanente. Estas distinciones contemporáneas son de ayuda, porque son
fundamentales para la arquitectura de computadores en general.
Además, se refleja una diferencia técnica
importante y significativa entre «memoria» y «dispositivos de almacenamiento
masivo», que se ha ido diluyendo por el uso histórico de los términos
«almacenamiento primario» (a veces «almacenamiento principal»), para memorias
de acceso aleatorio, y «almacenamiento secundario», para dispositivos de
almacenamiento masivo. Esto se explica en las siguientes secciones, en las que
el término tradicional «almacenamiento» se usa como subtítulo, por
conveniencia.
GABINETE
El término gabinete, del francés
antiguo gabinet, tiene distintos usos. Se conoce como gabinete a
la habitación pequeña, de menor tamaño que la sala, donde el
propietario del inmueble recibe a las personas de su
confianza.
El término gabinete, del francés
antiguo gabinet, tiene distintos usos. Se conoce como gabinete a
la habitación pequeña, de menor tamaño que la sala, donde el
propietario del inmueble recibe a las personas de su
confianza.
De esta manera, partiendo de dicha acepción, es
importante subrayar el hecho de que en el ámbito de la Medicina es frecuente
hacer uso del término gabinete. En este caso, se emplea para referirse a la
estancia en la que los profesionales sanitarios de un centro hospitalario se
reúnen para hablar de cuestiones laborales, para descansar y también para
hablar en intimidad, de cara a realizar una acción informativa, con los
familiares de algún paciente que tienen ingresado y que ha sido sometido a
algún tipo de intervención.
Gabinete también es un local que
exhibe una colección de objetos vinculados al arte o a
la ciencia, y la habitación provista de los aparatos necesarios
para examinar a pacientes (como en el caso del gabinete de un dentista).
En el ámbito de la informática,
el gabinete es el armazón que contiene los principales
componentes de hardware de una computadora: su
CPU, tarjeta madre, microprocesador, memoria, disco
rígido y unidades internas (lector de CD o DVD, etc.). La principal función del
gabinete es proteger a estos componentes.
TARJETA DE AUDIO
El uso típico de las tarjetas de sonido consiste en
hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones
multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas
aplicaciones incluyen composición de audio y en conjunción con la tarjeta de
videoconferencia también puede hacerse una edición de vídeo, presentaciones
multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como computadoras
personales) tienen la tarjeta ya integrada a la placa base, mientras que otros
requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso (como por
ejemplo servidores) no requieren de dicha función.
Las tarjetas de sonido profesionales son
habitualmente conocidas como "interfaces de audio", y
a veces tienen la forma de unidades externas montables en rack que usan USB,
FireWire o una interfaz óptica, para ofrecer suficiente velocidad de datos. En
estos productos el énfasis está, en general, en tener múltiples conectores de
entrada y salida, soporte de hardware directo para múltiples canales de sonido
de entrada y salida, así como fidelidad y frecuencias de muestreo más altos en
comparación con la típica tarjeta de sonido para el gran público. En este
sentido, su papel y su propósito es más parecido al de una grabadora de datos
multicanal y procesador/mezclador en tiempo real, funciones que solo son
posibles hasta cierto punto con las típicas tarjetas de sonido para el
consumidor medio.
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